Discusión sobre misterios del mundo antiguo.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Seguidores: 0
Favoritos: 0
Vistas: 448
Avatar de Usuario
Por Arcadia
#338
Si pensamos en la multitud de objetos sagrados o de poder relacionados con la religión judeo cristiana, sin duda uno de los que ha dejado más marca durante la historia y ha sido de los más codiciados es el Arca de la Alianza.
Se podría escribir y teorizar mucho, en este post sólo voy a exponer algunos datos y me encantaría que se fueran desarrollando teorías o se expusieran en él vuestras propias investigaciones, allá vamos!

Imagen

La voz de Dios

En el éxodo, capítulo 25 versos 10 al 22, Yahve da precisas instrucciones a Moisés sobre cómo deberá fabricar el arca que estaría hecha de nobles materiales como madera de acacia y oro, para así, poderse aparecer para hablar con él surgiendo, sobre una especie de nube o humo sobre los dos querubines hechos de oro que coronaban el arca del pacto convirtiendo este objeto en su trono en la tierra, el canal mediante el cual comunicarse con su pueblo y una señal más de que el pueblo hebreo era el pueblo elegido.

Como quiera que esta función le convertía en el más sagrado de la religión hebrea, el Arca de la alianza debería situarse en el lugar principal del Tabernáculo Sagrado, bien fuera en campamentos o en templos, una vez el pueblo de Israel alcanzó la tierra prometida. Acompañando al arca también se encontraban otros objetos de poder cómo era la famosa Menorah o candelabro de los 7 brazos, pero eso sí, ocupando un lugar secundario.

En el sagrado Arca se aguardaban asimismo importantes objetos de poder en su interior, concretamente 3: el 1º era un pedazo de maná, que según el libro del éxodo era una especie de semillas que aparecían tras el Rocío por la mañana, que Dios envió al pueblo de Israel durante todos y cada uno de los días durante su larga travesía de 40 años por el desierto, haciéndolo a razón de una ración diaria a excepción de los viernes cuando se le suministraba cantidad suficiente para paliar la falta del envío de este misterioso alimento 7º día es decir el Sabbat. También se hallaba en su interior la vara de Aaron, hermano de Moisés, que el propio Dios hizo reverdecer y dar fruto para confirmarlo como sumo sacerdote ante los otros 11 representantes del resto de tribus israelitas y por lo tanto legitimarlo ante su pueblo.

Por último, pero no por ello menos importante, cobijaba en su interior las tablas de piedra del decálogo, esto es, los archiconocidos 10 mandamientos.

En cierta manera, queda claro que, pese a que cualquiera pudiera construir una copia del arca de la alianza, dado que sus medidas estaban a la vista de todo el mundo, lo que le daba importancia era su contenido.

Destrucciones de la casa del Arca del Pacto

Imagen
En el siglo 6 antes de Cristo la nación hebrea se encuentra dividida en dos Estados: Israel y judea, momento que es aprovechado por Nabucodonosor II para lanzarse a la conquista de Israel. La poca o nula devoción hacia el Arca después del cautiverio babilónico de muchos de los más notables del reino de Israel puede ser indicativo, de que nos encontraríamos ante una estrategia geopolítica excepcional, ya que puestos a intentar destruir un arma tan poderosa como el Arca de la Alianza y sin posibilidad de hacerlo físicamente, bien por sus poderes o bien porque no la encontraron al destruir el templo de Salomón, qué mejor forma de hacerlo que sumiéndola en el olvido.

En cuanto a la 2ª de las destrucciones del gran templo, reconstruido por Herodes, tuvo lugar en el año 70 después de Cristo por las legiones de Tito en el marco de la 1ª guerra jadeo romana y que es recogida detalladamente por el historiador local Flavio Josefo, testigo ocular de los hechos. Aquí viene parte del misterio, porque las pruebas históricas y arqueológicas nos dan a entender que las tropas romanas, que antes de destruir el templo lo saquearon, no se llevaron el Arca del Pacto a la capital del imperio, bien es cierto que en el templo se vivió una feroz batalla que acabó con un incendio deliberado en la zona más santa del mismo pero no es menos cierto que Tito lo intentó evitar y que no hubiera permitido que el Arca, que como recordamos estaba recubierta de oro y no hubiera ardido, hubiera sido destruida de alguna manera por sus legiones. Pero lo que nos da una idea clara de que Roma no se hizo con el arca fue la conmemoración que se hizo de la conquista de Jerusalén a la muerte de Tito, en el año 81 de nuestra era, cuando se construyó un arco conmemorativo (imagen) de su triunfo en tierra de Israel, donde se esculpieron entre otras cosas, el botín obtenido en la campaña militar. Los objetos destacados en ese arco son la Menorah y la misteriosa mesa de Salomón, ni rastro del Arca por lo tanto cabe preguntarse ¿dónde estaba?

Imagen

Teorías sobre el paradero del Arca

Etiopía

La Iglesia ortodoxa etíope afirma que el Arca está bajo su poder y la custodia celosamente en la iglesia de Santa María de Sion (imagen), ya que solo es sagrado custodio, persona que debe tener una especial bondad para no ser fulminada por el Arca del Pacto, puede estar en su presencia y debe permanecer el recinto todos y cada uno de los días de su vida desde que es nombrado custodio del Arca hasta que fallece, legándole a otra persona tamaño honor.

Imagen

Ngoma Lungundu


Tudor Parffit afirma que el denominado “Tambor del Trueno” de los Lemba, grupo étnico que afirma ser una de las tribus perdidas de Israel, sería, no ya el Arca original, si no su “descendiente” más antiguo, pues el uso en batalla que se le daba al sagrado objeto suponía su destrucción en algunas ocasiones.

Imagen
Parte de su teoría se basa en lo escrito en el Deuteronomio, del antiguo testamento, donde se refiere que el Arca está hecha de madera de acacia. Según este profesor la imagen que nos ha llegado del Arca de la Alianza correspondería a una trasposición de antiguas urnas egipcias como la de la imagen inferior, además, un Arca de madera sería mucho más fácil construirla en las condiciones en las que las Sagradas Escrituras nos dicen que se hallaba el pueblo Judío en ese entonces.

Imagen
Ron Wyatt

Por último (al menos por ahora) está la teoría del Arqueólogo Amateur Ron Wyatt, que manifestó haber descubierto el Sagrado Arca del Pacto en lo que él identificó como el auténtico Gólgota, unos metros por debajo de la Santa Cruz.

Imagen
¿Conocías alguna de estas teorías? ¿Sabes de otras? Os leo con atención!

Os dejo mi podcast donde hablo en detalle del Arca de la Alianza

Zeraph, SriP le gusta esto
Avatar de Usuario
Por SriP
#341
Qué maravilla de tema. Me pasa parecido, es uno de mis misterios preferidos.
Muchas gracias por el post!
Zeraph, Arcadia le gusta esto
Avatar de Usuario
Por Zeraph
Verificado
#343
Muy bueno el post @Arcadia .
Creo que el Arca de la Alianza es de esos misterios que a todos nos llama la atención pero sobre todo nos causan nostalgia (al menos a mi) porque es posiblemente de los primeros contactos con el Arca de la mano del amigo Indiana Jones.

Un saludo!
Arcadia le gusta esto
Avatar de Usuario
Por Arcadia
#345
Efectivamemte, parte del encanto del Arca es que ha quedado como icono en la cultura popular, muchos fuimos los que tuvimos un primer contacto con Indiana Jones.
Añadiendo, recomiendo la lectura de "los falsos peregrinos" de Nicholas Wilcox (Juan Eslava Galán, bajo seudónimo) y que aúna el Sagrado Arca del Pacto y los templarios!
Zeraph le gusta esto
Por Tara Schmidt
#351
Fantástica novela y muy, muy recomendable para los que amamos este tema.
Si me permites aconsejarte, te propondría estos dos libros:
"El templario", de Paul Doherty. En este libro se aleja de su habitual literatura de mezcla de misterio e historia, acercándose más a la novela histórica tradicional.
"Los templarios en los reinos de España", de Gonzalo Martínez Diez. En este libro no se toca el lado esotérico; yo lo entiendo más como una visión clásica y rigurosa esta orden militar.
En fin, un magestuoso tema sobre el que podemos encontrar ríos y ríos de tinta escritos.
Un saludo Juan.
Zeraph le gusta esto
Avatar de Usuario
Por Zeraph
Verificado
#352
Alberto escribió: Lun, 16 May 2022, 19:30 Fantástica novela y muy, muy recomendable para los que amamos este tema.
Si me permites aconsejarte, te propondría estos dos libros:
"El templario", de Paul Doherty. En este libro se aleja de su habitual literatura de mezcla de misterio e historia, acercándose más a la novela histórica tradicional.
"Los templarios en los reinos de España", de Gonzalo Martínez Diez. En este libro no se toca el lado esotérico; yo lo entiendo más como una visión clásica y rigurosa esta orden militar.
En fin, un magestuoso tema sobre el que podemos encontrar ríos y ríos de tinta escritos.
Un saludo Juan.
Esta semana iré a un anticuario de la zona que tiene unos libros muy interesantes.
Hace un tiempo fui a la tienda y me suena haber visto "El Templario" así que igual me lo agencio... :-D
Gracias por los datos
Por Tara Schmidt
#353
Creo que es una buena elección... ;-)
Espero que lo disfrutes.
Zeraph le gusta esto
Avatar de Usuario
Por Eduloxley
#363
El Arca de la Alanza es un clásico de la investigación relgiosa é histórica. Me encantó la manera en que has publicado esos artículos.
Yo creo qué NUNCA sabremos su verdadera ubicación y existencia a nuestros días. Se decía que los rusos estaban tras el rastro y pretendian llevarla a un bunker especial en los hielos antárticos y bla bla bla...pero (como siempre) mucha saliva y pocas pistas.
De todas maneras ha sido un gusto leer tan interesante posteo.Felicitaciones. ;-)

PD: Realmente Uds creen que está en Ethiopia y en esa iglesia?. Ya hubiean estado allí los servicios secretos del planeta para "quitarla como sea" de allí...pienso de que es una pista "para despistar".
Zeraph le gusta esto

La historia de fantasmas del niño con los b[…]

Durante mucho tiempo hemos estado fascinados por e[…]

Pues la verdad es que estos temas me parecen muy i[…]

Buenos días: Creo que es un problema de pe[…]

Efectivamente compañero. Tal vez este no se[…]

Sobre lo de ser magufo...

Muy interesante,como cada post tuyo @Festina Un[…]

No lo podrían haber descrito mejor, fibra i[…]

NUESTRA PORTADA