Explorando los misterios de la naturaleza.
  • Avatar de Usuario
Seguidores: 0
Favoritos: 0
Vistas: 247
Avatar de Usuario
Por Admin
Verificado
#120

el efecto mariposa

El efecto mariposa es el fenómeno en el que un pequeño cambio en las condiciones iniciales puede conducir a resultados muy diferentes.

Imagen
Explicado de otra manera es la idea de que las cosas pequeñas pueden tener impactos no lineales en un sistema complejo. El concepto se imagina con una mariposa batiendo sus alas y provocando un huracán, siendo la mariposa una representación simbólica de una cantidad desconocida.

Imagen
Por supuesto, un acto como el batir de las alas de una mariposa no puede causar un huracán. Sin embargo, los pequeños eventos pueden servir como catalizadores que actúan sobre las condiciones iniciales desencadenando finales muy diferentes.

Solía ​​pensarse que los eventos que cambiaron el mundo eran cosas como grandes bombas, políticos maníacos, grandes terremotos o grandes movimientos de población, pero ahora se ha dado cuenta de que esta es una visión muy anticuada sostenida por personas totalmente fuera de lugar. de contacto con el pensamiento moderno. Las cosas que cambian el mundo, según la teoría del Caos, son las cosas diminutas. Una mariposa bate sus alas en la selva amazónica y, posteriormente, una tormenta asola la mitad de Europa
El término "efecto mariposa" fue acuñado en la década de 1960 por Edward Lorenz , profesor de meteorología y matemáticas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, mientras estudiaba los patrones climáticos.

En 1963, Lorenz estaba realizando una investigación sobre previsiones climatológicas a través de ecuaciones con ordenador y decidió repasar algunos de los datos que había obtenido. El ordenador simuló los resultados de dos meses que en nada se parecían a los que ya tenía. ¿De dónde procedía el error? De un simple redondeo.

Para simplificar las operaciones y porque la impresora no aceptaba más de tres decimales, Lorenz decidió reducir de seis a tres los decimales de uno de los parámetros con los que calculaba las predicciones (por ejemplo: de 53,453765 kilómetros por hora, pasó a usar 53,453 kilómetros por hora).

Antes del trabajo de Lorenz, la gente suponía que una idea aproximada de las condiciones iniciales conduciría a una predicción aproximada del resultado sin que pequeños cambios tuvieran influencia alguna en las futuras variaciones. Así pues:

La idea básica de la ciencia occidental es que no tienes que tener en cuenta la caída de una hoja en algún planeta de otra galaxia cuando intentas explicar el movimiento de una bola de billar en una mesa en la tierra

la teoría del caos y sus ejemplos

Algunos científicos prefieren utilizar el experimento del doble péndulo para explicar dicho fenómeno, donde dos péndulos acoplados muestran un funcionamiento caótico, desordenado y de difícil predicción (a diferencia de el mismo experimento con un solo péndulo).

Son varios los ejemplos universales que se han tomado para explicar la teoría del caos: el batir de las alas de una mariposa, el experimento del doble péndulo o una pelota botando en el quicio de un tejado que repetirá patrones diferentes. El matemático estadounidense John Bush, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), añadió una respuesta más a la pregunta: ¿cuáles son los ingredientes mínimos para el caos? Una gota de agua colocada sobre una película jabonosa. La manera en la que rebota la gota de agua depende de la amplitud –la variación máxima del desplazamiento– y de la frecuencia –el número de repeticiones– de la vibración. Y estos elementos describen con precisión la trayectoria de la gota hasta que sucumbe al caos.

a sound of thunders

La historia de ciencia ficción de Ray Bradbury A Sound of Thunder es anterior a la identificación de la teoría del caos y el efecto mariposa. Ambientada en 2055, habla de un hombre llamado Eckels que viaja 65 millones de años atrás para dispararle a un dinosaurio que iba a morir aplastado por un arbol. Advertido de no desviarse del plan del guía turístico, Eckels (junto con su guía y el asistente del guía) se dirige a matar a un Tyrannosaurus Rex. Eckels entra en pánico al ver a la criatura y se sale del camino, dejando que su guía mate al T Rex. Al volver a 2055 descubren que el mundo ha cambiado. Un malvado dictador está a cargo. Es entonces cuando Eckels, confundido nota una mariposa aplastada pegada a su bota y se da cuenta de que al salirse del camino, había matado al insecto que cambió el futuro.

en la vida real


El bombardeo de Nagasaki

Estados Unidos inicialmente tenía la intención de bombardear la ciudad japonesa de Kuroko, con la fábrica de municiones como objetivo. El día que Estados Unidos planeó atacar, las condiciones climáticas nubladas impidieron que el personal militar viera la fábrica mientras volaba por encima. El avión pasó tres veces sobre la ciudad antes de que los pilotos se rindieran. Los lugareños acurrucados en los refugios escucharon el zumbido del avión que se preparaba para lanzar la bomba nuclear y se prepararon para su destrucción. Excepto que Kuroko nunca fue bombardeado. El personal militar decidió Nagasaki como objetivo debido a la mejora de la visibilidad. Las implicaciones de esa decisión de una fracción de segundo fueron monumentales. Ni siquiera podemos comenzar a comprender cuán diferente podría haber sido la historia si ese día no hubiera estado nublado. A veces se hace referencia a Kuroko como la ciudad más afortunada de Japón.

Adolfo Hitler

La Academia de Bellas Artes de Viena rechazó dos veces la solicitud de ingreso de Adolf Hitler. A principios de 1900, un joven Hitler solicitó ingresar a la escuela de arte y fue rechazado, posiblemente por un profesor judío. Según su propia estimación y la de los estudiosos, este rechazo pasó a dar forma a su metamorfosis de un aspirante a artista bohemio a la manifestación humana del mal. Solo podemos especular sobre cómo la historia habría sido diferente. Pero es seguro asumir que se podría haber evitado una gran cantidad de tragedias si Hitler se hubiera aplicado a las acuarelas, no al genocidio.

El desastre de Chernóbil

En 1986, una prueba en la planta nuclear de Chernobyl salió mal y liberó 400 veces la radiación producida por el bombardeo de Hiroshima. Ciento quince mil personas fueron evacuadas del área, con muchas muertes y defectos de nacimiento como resultado de la radiación. Incluso hoy en día, algunas áreas siguen siendo demasiado peligrosas para visitar. Sin embargo, podría haber sido mucho peor. Después de la explosión inicial, tres trabajadores de la planta se ofrecieron como voluntarios para cerrar las válvulas submarinas para evitar una segunda explosión. Durante mucho tiempo se ha creído que el trío murió como resultado, aunque ahora hay algunas pruebas de que no fue así. Independientemente, sumergirse en un sótano oscuro inundado con agua radiactiva fue un acto heroico. Si no hubieran cerrado la válvula, la mitad de Europa habría sido destruida y se habría vuelto inhabitable durante medio millón de años. Rusia, Ucrania, y Kiev también se habría vuelto inservible para la vida humana. Ya sea que vivieran o no, los tres hombres, Alexei Ananenko, Valeri Bezpalov y Boris Baranov, fueron esa mariposa.

El resultado a largo plazo fue una ansiedad generalizada hacia las plantas nucleares y un sesgo contra la energía nuclear, lo que llevó a una preferencia por los combustibles fósiles. Algunas personas han especulado que Chernobyl es responsable de la aceleración del calentamiento global, ya que los países se volvieron lentos para adoptar la energía nuclear adoptando una preferencia por los combustibles fósiles.


La teoría del caos y el efecto mariposa explican desde el comportamiento de la naturaleza y el cuerpo humano hasta la trayectoria de una gota de agua. Pero la gran pregunta sigue vigente: ¿podría en un sistema caótico e impredecible el aleteo de una mariposa causar un huracán? Todos nuestros actos y decisiones están conectados y las posibilidades de interrelación son impredecibles.

Fuente: FsBlog / National Geographic
Festina le gusta esto
Temas Relacionados
Temas Estadísticas Último mensaje
La teoría del cosmonauta perdido
por Zeraph    - en: Teorías de la conspiración
0 Respuestas 
92 Vistas
por Zeraph
La teoría de la Doble Visión de Iker Jiménez
por Zeraph    - en: Cuarto Milenio
0 Respuestas 
147 Vistas
por Zeraph
1 Respuestas 
86 Vistas
por SriP
Reglas del foro
por Admin    - en: Reglas del Foro
0 Respuestas 
531 Vistas
por Admin
Sitios más peligrosos del mundo I
por Admin    - en: Naturaleza
2 Respuestas 
570 Vistas
por Zeraph

BUenas: La eterna cuestión de los visitant[…]

BUenas: De hecho creo que la misma voz dice despu[…]

😱 https://i.imgur.com/n9mldCd.jpg l telescopi[…]

En solo un año y medio en Marte, el rover […]

Eso es, en la película Kpax eso es lo que d[…]

Sobre orígenes extraños...

Buenos días: La verdad es que no me he pod[…]

La historia de fantasmas del niño con los b[…]

Pues la verdad es que estos temas me parecen muy i[…]

NUESTRA PORTADA