Este es tu sitio si quieres hablar del misterio pero no sabes dónde hacerlo.
  • Avatar de Usuario
Seguidores: 0
Favoritos: 0
Vistas: 219
Avatar de Usuario
Por Zeraph
Verificado
#84
La Venus de Willendorf es una figura de piedra de 11.17 cm descubierta en Willendorf, Austria con una antigüedad estimada de entre 25 000 y 30 000 años, ha sido durante mucho tiempo una fuente de misterio, y por una buena razón: se sabía poco sobre sus orígenes y propósito.

Imagen
La estatuilla, como sugiere su nombre, fue rápidamente asociada a una venus, sexualizada. Ahora, gracias a la investigación dirigida por el antropólogo Gerhard Weber de la Universidad de Viena, se sabe que la piedra utilizada para moldear la figurilla se originó en el norte de Italia, a más de 350 millas de distancia de Willendorf en Austria y al otro lado de una formidable cadena montañosa, los Alpes.

Imagen
El escaneo Micro-CT les dio a los investigadores una mejor comprensión de los orígenes de la piedra caliza oolita a partir de la cual se moldea la Venus de Willendorf.
Excavada por primera vez en 1908, la estatuilla, que mide menos de cuatro pulgadas y media de altura, es un excelente ejemplo de arte portátil: objetos hechos de piedra, marfil y otros tipos de huesos de animales que serían fácilmente transportables para las personas migratorias. durante el Paleolítico. La Venus de Willendorf no tiene rostro, tiene el cabello trenzado y grandes senos y caderas, y muchos asumieron durante décadas que representa la fertilidad. Durante mucho tiempo se especuló que la estatuilla provenía de fuera de Austria, dado que está hecha de piedra caliza oolítica, una roca que no existe en Willendorf o cerca de ella. Esta característica distingue a la Venus de Willendorf de otras figurillas de Venus que se encuentran en otros lugares, ya que es la única en el mundo fabricada con este material.

Imagen
Un artículo que resume la nueva investigación fue publicado en Scientific Reports . Mediante el uso de escaneo de tomografía computarizada (TC), Weber y su equipo pudieron tomar imágenes transversales de alta resolución de la Venus de Willendorf. En una entrevista, Weber le dijo a Hyperallergic que la piedra caliza oolítica "no era homogénea en absoluto por dentro", una bendición para su intento de rastrear la ciudad natal de Venus. Los investigadores encontraron que la piedra estaba empaquetada con un patrón de capas de diferentes densidades, con trozos de conchas horneados. Dadas las pistas ofrecidas por las conchas, ampliaron el radio de su búsqueda, desde Francia hasta el este de Ucrania y desde Alemania hasta Sicilia. Tomaron muestras de oolita de toda Europa y las compararon con la Venus de Willendorf.

“Resultó que el norte de Italia tiene una combinación perfecta”, dijo Weber.

Este hallazgo es significativo porque nos da una idea de las tendencias y patrones migratorios de aquellos que habían hecho y protegido la Venus de Willendorf. Estos cazadores-recolectores fueron algunos de los primeros humanos modernos en Europa, "viajando por el campo siguiendo a los ciervos y los ríos", explica Weber. Curiosos sobre qué camino podría haber tomado Venus para llegar finalmente a la Baja Austria, los investigadores consideraron diferentes rutas y "encontraron una forma que habría sido muy obvia": una ruta de aproximadamente 600 millas que habría requerido cruzar el Danubio. Especulan que la Venus fue cuidada durante varias generaciones y que la migración no ocurrió en una sola vida sino en varias, lo que sugiere que el tótem fue apreciado.

Los escaneos de micro-CT de los investigadores también ayudan a otra pregunta que ha desconcertado a los historiadores del arte sobre la Venus de Willendorf: ¿Por qué hay cavidades hemisféricas que salpican la superficie de la figura? Mientras se tallaba la estatuilla, algunas limonitas debieron romperse y dejar cavidades. El escultor probablemente se aprovechó de eso cuando una pieza se cayó del área del ombligo.

Aunque el equipo de Weber escribe en su artículo que la coincidencia entre la roca de Venus de Willendorf y la muestra del norte de Italia es "casi perfecta y sugiere una probabilidad muy alta de que la materia prima provenga del sur de los Alpes", también permiten la posibilidad que la estatuilla podría haberse originado en el este de Ucrania.

Fuente: nationalgeographic.com
Temas Relacionados
Temas Estadísticas Último mensaje
0 Respuestas 
467 Vistas
por Zeraph
2 Respuestas 
235 Vistas
por Adimension
1 Respuestas 
156 Vistas
por Festina

BUenas: La eterna cuestión de los visitant[…]

BUenas: De hecho creo que la misma voz dice despu[…]

😱 https://i.imgur.com/n9mldCd.jpg l telescopi[…]

En solo un año y medio en Marte, el rover […]

Eso es, en la película Kpax eso es lo que d[…]

Sobre orígenes extraños...

Buenos días: La verdad es que no me he pod[…]

La historia de fantasmas del niño con los b[…]

Pues la verdad es que estos temas me parecen muy i[…]

NUESTRA PORTADA