Discusión sobre misterios del mundo antiguo.
  • Avatar de Usuario
Seguidores: 0
Favoritos: 0
Vistas: 100
Avatar de Usuario
Por Zeraph
Verificado
#729

Enorme complejo megalítico de más de 500 menhires descubierto en España

Un enorme complejo megalítico de más de 500 piedras en pie ha sido descubierto en el sur de España que podría ser uno de los más grandes de Europa, según los arqueólogos.

ImagenVista lateral de un menhir y una plataforma de piedra en el yacimiento megalítico de La Torre-La Janera, cerca de Huelva. Fotografía: Huelva Información

Las piedras fueron descubiertas en un terreno en Huelva, cerca de la frontera de España con Portugal, cerca del río Guadiana.

Con una extensión de unas 600 hectáreas, el terreno había sido destinado a una plantación de aguacates. Antes de otorgar el permiso, las autoridades regionales solicitaron un estudio a la luz de la posible importancia arqueológica del sitio. Dicha investigación reveló la presencia de las piedras y su importancia.

“Esta es la colección de monolitos agrupados más grande y diversa de la Península Ibérica”, dijo José Antonio Linares, investigador de la Universidad de Huelva y uno de los tres directores del proyecto. Es probable que los monolitos más antiguos del sitio de La Torre-La Janera hayan sido erigidos durante la segunda mitad del sexto o quinto milenio antes de Cristo, dijo. “Es un sitio megalítico importante en Europa ”

En el sitio encontró una gran cantidad de megalitos de diferentes variedades, que incluyen piedras erguidas , dólmenes, montículos, cajas de piedra con forma de ataúd llamadas cistas y recintos.

“Las piedras erguidas fueron el hallazgo más común, con 526 de ellas aún en pie o tiradas en el suelo”, dijeron los investigadores en un artículo publicado en Trabajos de Prehistoria, una revista de arqueología prehistórica. La altura de las piedras oscilaba entre uno y tres metros.

En el sitio megalítico de Carnac, en el noroeste de Francia, hay unas 3.000 piedras en pie.

Una de las cosas más sorprendentes fue encontrar elementos megalíticos tan diversos agrupados en un solo lugar y descubrir lo bien conservados que estaban, dijo Primitiva Bueno, codirectora del proyecto y profesora de prehistoria en la Universidad de Alcalá, cerca de Madrid.

“Encontrar alineaciones y dólmenes en un mismo sitio no es muy común. Aquí se encuentra todo junto, alineaciones, cromlechs y dólmenes, y eso es muy llamativo”, dijo, elogiando la “excelente conservación” del sitio.
Una alineación es una disposición lineal de piedras verticales a lo largo de un eje común, mientras que un cromlech es un círculo de piedras, y un dolmen es un tipo de tumba megalítica generalmente hecha de dos o más piedras verticales con una gran piedra de corona plana en la parte superior.

La mayoría de los menhires se agruparon en 26 alineaciones y dos cromlechs, ambos ubicados en la cima de las colinas con una vista clara hacia el este para ver el amanecer durante los solsticios de verano e invierno y los equinoccios de primavera y otoño, dijeron los investigadores.

Muchas de las piedras están enterradas profundamente en la tierra. Tendrán que ser excavados cuidadosamente. La obra está prevista hasta 2026, pero “entre la campaña de este año y el inicio de la del próximo, habrá una parte del sitio que se podrá visitar”, dijo Bueno.

https://www.theguardian.com/]The Guardian
Temas Relacionados
Temas Estadísticas Último mensaje
0 Respuestas 
206 Vistas
por Zeraph
0 Respuestas 
103 Vistas
por Zeraph
Lugares con misterio de España I
por Zeraph    - en: Cajón de sastre
4 Respuestas 
440 Vistas
por Adimension
Mitos y leyendas de España
por Zeraph    - en: Criptozoología, mitos y leyendas
6 Respuestas 
190 Vistas
por SriP

La historia de fantasmas del niño con los b[…]

Durante mucho tiempo hemos estado fascinados por e[…]

Pues la verdad es que estos temas me parecen muy i[…]

Buenos días: Creo que es un problema de pe[…]

Efectivamente compañero. Tal vez este no se[…]

Sobre lo de ser magufo...

Muy interesante,como cada post tuyo @Festina Un[…]

No lo podrían haber descrito mejor, fibra i[…]

NUESTRA PORTADA