Discusiones sobre sectas, religión, creencias y espiritualidad.
  • Avatar de Usuario
Seguidores: 0
Favoritos: 0
Vistas: 300
Avatar de Usuario
Por Zeraph
Verificado
#38
Una persona estigmatizada es aquella que sufre en su cuerpo las mismas heridas experimentadas por Jesucristo durante la crucifixion, con marcas en manos, pies, costado y cabeza.

Durante años la ciencia ha tratado de explicar éstas experiencias, dando como origen la histeria, estrés, sugestión por hipnosis o muy especialmente procesos psicosomáticos, mediante los cuales el estigmatizado proyecta en su cuerpo el fuerte fervor religioso que experimenta, por lo general producto de éxtasis o trances místicos. En todo caso, al menos algo es seguro: las “heridas sagradas” dan fe del inmenso poder y misterio de la mente humana.

Durante los últimos ochocientos años se han registrado más de trescientos casos de estigmatizados, casi todos en países católicos y en una proporción de siete mujeres por cada hombre.

San Francisco de Asís

El primer caso registrado de estigmatización ocurrió el 14 de septiembre de 1224 y tuvo como protagonista a Francisco de Asís, fundador de la orden que lleva su nombre, gran amigo de los animales, iniciador de la tradición de los pesebres navideños y autor de bellos poemas como el “himno al sol” y la “oración por todos”.

En aquel día de la Santa Cruz, Francisco, de cuarenta y dos años, oraba en lo alto del italiano monte Auvernia y meditaba profundamente sobre el misterio de la Pasión de Cristo. Se le apareció entonces un brillante serafín de seis alas en cuyo centro nuestro fraile distinguió la figura de un hombre crucificado. De él salieron rayos de luz que perforaron las manos, pies y costado de san Francisco, causándole los estigmas, que una fuente histórica describe así:

Imagen

aparecían las manos y los pies taladrados como de clavos cuyas cabezas se hallaban en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, fuera de la carne, y las puntas retorcidas se veían en el dorso de las manos y de los pies, y remachados de modo que por el agujero del remache se podía introducir fácilmente el dedo como en un anillo; las cabezas de los clavos eran redondas y negras.
San Francisco de Asís llevó las marcas durante el resto de su vida. Murió en octubre de 1226 y fue declarado santo dos años después.

Padre Pío

El que quizás sea el estigmatizado más famoso y estudiado de todos los tiempos nació como Francesco Forgione en 1887, pero se le conoce mejor como el padre Pío, nombre que adoptó tras ordenarse monje capuchino a comienzos del siglo XX. En 1914 fue destinado al pueblo italiano de San Giovanni Rotondo, donde viviría durante los siguientes cincuenta y cuatro años.

Imagen
El 20 de septiembre de 1918, tras celebrar misa, un “misterioso personaje” hizo aparecer los estigmas en el cuerpo del padre Pío. El sacerdote sufriría a partir de entonces terribles dolores durante el resto de su vida, llegando en ocasiones a perder hasta cien gramos de sangre arterial diaria. También afirmaba sufrir ataques del demonio. Las autoridades eclesiásticas recelaron de él y por varios años le prohibieron salir de su celda, celebrar misa, contestar cartas o escuchar confesiones. Asimismo, sobre el religioso italiano cayeron también acusaciones de fraude.

Al final fue rehabilitado, pues el padre Pío contaba con una enorme feligresía que abarrotaba la iglesia para oír sus misas y observar sus estigmas, que el sacerdote ocultaba con guantes sin dedos. Oía hasta dieciocho horas diarias de confesiones y se cuenta que tenía el don de leer los corazones y manifestarse en más de dos lugares al mismo tiempo.

El padre Pío murió en San Giovanni Rotondo el 23 de septiembre de 1968 a la edad de ochenta y un años. Los estigmas desaparecieron de su cuerpo poco después. Fue canonizado en 2002 por Juan Pablo II, quien, por cierto, lo conoció personalmente siendo un joven sacerdote en 1947 y años más tarde, ya como obispo de Cracovia, le escribió para solicitar sus oraciones por una amiga polaca enferma de cáncer y que logró recuperarse.

Teresa Neumann

Nacida en 1898, Teresa quedó ciega y paralítica a los veinte años tras sufrir un grave accidente, pero se recuperó años más tarde en dos fechas importantes para ella: las de la beatificación y canonización de Santa Teresita del Niño Jesús. En 1926 sufrió sus primeros estigmas y desde entonces siguió experimentándolos todos los viernes durante el resto de su vida. Asimismo, limitó su alimentación a agua y una hostia consagrada diaria a las seis de la mañana.

Los estigmas de Teresa Neumann se hicieron famosos por su espectacularidad. Sangraba entre la medianoche del jueves y la tarde del viernes. Además de las tradicionales marcas de manos, pies, costado y cabeza, también derramaba abundantes lágrimas de sangre. Cada viernes Teresa perdía medio litro de sangre y más de tres kilos y medio de peso corporal, pero se recuperaba totalmente el domingo. Igualmente, se cuenta que era capaz de expresarse en lenguas que desconocía, como el arameo, el griego o el hebreo.

Imagen
Yogananda presenció la estigmatización de Teresa y la narró en su libro:

De sus párpados inferiores fluía un chorro fino y continuo de sangre, de unos dos centímetros y medio de diámetro. Su mirada estaba enfocada hacia arriba, en el ojo espiritual, situado en la zona interior media de la frente. El paño enrollado alrededor de su cabeza estaba empapado de la sangre procedente de las heridas estigmatizadas de la corona de espinas. El hábito blanco estaba salpicado de rojo en la zona del corazón, por la herida del costado, donde el cuerpo de Cristo, tantos años antes, había sufrido la última vejación por parte del soldado que le clavó la lanza. Las manos de Teresa aparecían tendidas en un gesto maternal, suplicante; su rostro mostraba una expresión a la vez de tortura y divinidad. Parecía más delgada, transformada de muchas formas sutiles y también externas. Murmurando en una lengua extranjera, hablaba con labios un poco temblorosos a personas sólo visibles para su mirada interior
Teresa Neumann murió el 18 de septiembre de 1962 a los sesenta y cuatro años. Actualmente es Sierva de Dios y tiene abierto un proceso de beatificación.
Temas Relacionados
Temas Estadísticas Último mensaje
Reencarnación: casos interesantes
por Zeraph    - en: Metafísica y fenómenos psíquicos
0 Respuestas 
246 Vistas
por Zeraph
2 Respuestas 
71 Vistas
por SriP

BUenas: La eterna cuestión de los visitant[…]

BUenas: De hecho creo que la misma voz dice despu[…]

😱 https://i.imgur.com/n9mldCd.jpg l telescopi[…]

En solo un año y medio en Marte, el rover […]

Eso es, en la película Kpax eso es lo que d[…]

Sobre orígenes extraños...

Buenos días: La verdad es que no me he pod[…]

La historia de fantasmas del niño con los b[…]

Pues la verdad es que estos temas me parecen muy i[…]

NUESTRA PORTADA