Explorando el conocimiento y la mente.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Seguidores: 0
Favoritos: 0
Vistas: 72
#1370

los hechos

Entre junio y octubre de 2014, en la localidad colombiana de El Carmen Bolívar, unas 600 adolescentes comenzaron a presentar un cuadro médico muy similar en todos los casos incluyéndose los desmayos, taquicardia, dificultad para respirar y hormigueo o pérdida de sensibilidad en brazos y piernas.

Primeras hipótesis

Una de las primeras explicaciones que se quiso dar al fenómeno fue la plombiosis, el exceso de plomo en el organismo y que entre otras afectaciones tiene incidencias en el tubo digestivo, el llamado cólico saturnino, parálisis , afectación del sistema nervioso central o afectaciones renales.

Si bien algunos síntomas son parecidos a los que sufrieron las jóvenes, análisis toxicológicos descartaron cualquier tipo de intoxicación.

En busca de una verdad... incómida

Descartada la plombiosis las autoridades empezaron a pensar que esta "epidemia" podía tener una explicación siquiátrica pero lógicamente, siguieron trabajando para encontrar explicaciones.



En el enlace podéis ver una crónica en vivo de los disturbios que tuvieron lugar en el pueblo a raíz de una teoría que surgió entre los familiares de manera rápida y que hizo florecer una enorme indignación, pues empezó a ganar fuerza la idea de que el causante de los males era la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

Primeras explicaciones oficiales

En palabras del por entonces ministro de sanidad Gaviria;

"No es que las niñas no estén enfermas, sí lo están. No es que hayamos subestimado el problema. El problema hay que tomárselo en serio y seguiremos acompañando a la comunidad, pero esto no parece ser un problema de una enfermedad clínica".

Y para ello sacaba las siguientes estadísticas: el 52% de las niñas que reportaron problemas había sido vacunada contra el VPH. Y los desmayos nada más afectaron al 4,4% de todas las niñas vacunadas entre 2012 y 2014.

Como hemos podido escuchar la ola de indignación desembocó en graves disturbios en la zona, en parte porque los vecinos se consideraban ninguneados y criticados, al entender que se les acusaba de poco más ser una panda de ignorantes y causantes de la enfermedad de sus hijas por ser pobres.

Ciertamente investigando un poco, uno se da cuenta que hoy día en la ciudad este caso ha quedado bien marcado, que aún existen protestas y plataformas de afectados, cierto es que las autoridades sanitarias del gobierno y americanas dieron por buena la explicación de la histeria colectiva y exoneraron de culpa a la vacuna pero, estando la industria farmacéutica en medio, no es descartable ningún escenario.

¿Qué opinión te merece este caso? ¿Negligencia farmacéutica o histeria colectiva?
Temas Relacionados
Temas Estadísticas Último mensaje
0 Respuestas 
311 Vistas
por Zeraph
Trasmoz: el pueblo excomulgado
por Zeraph    - en: Cajón de sastre
1 Respuestas 
1651 Vistas
por SriP
0 Respuestas 
279 Vistas
por Festina
0 Respuestas 
77 Vistas
por DavidVC
0 Respuestas 
50 Vistas
por DavidVC
INICIO. ACOSADO POR UNA I.A

1946. 25.3.23 MUY BUENO ACOSO I.A ASALTO A MI CASA[…]

✔✔✔ En este video, Chris Aubeck, nos cuenta la hi[…]

Con motivo de una futura entrevista a Sol Blanco S[…]

No, el pentágono no ha confirmado, asegura[…]

Escucha la entrevista exclusiva con el reconocido […]

Paradojas y enigmas

Efectivamente. Las paradojas más que darle […]

💀💀 El Dr. Pertierra nos ha visitado en ZONAOVNI.C[…]

https://i.imgur.com/MTyvQxP.png Sugisawa era un[…]

NUESTRA PORTADA