Este es tu sitio si quieres hablar del misterio pero no sabes dónde hacerlo.
  • Avatar de Usuario
Seguidores: 0
Favoritos: 0
Vistas: 279
Avatar de Usuario
Por Zeraph
Verificado
#115
Los arqueólogos estiman que la "tablilla de maldición", hecha de una hoja de plomo plegada e inscrita con caracteres protoalfabéticos, puede tener al menos 3200 años.

Imagen
El equipo que ha realizado el descubrimiento, que trabajan en Cisjordania, dicen que han descubierto una pequeña "tablilla de maldición", apenas más grande que un sello postal, inscrita con letras antiguas en una forma temprana de hebreo que piden a Dios que maldiga a una persona que rompe su palabra.

Si bien la fecha no se ha verificado y el hallazgo aún no se ha publicado en una revista aunque sus descubridores creen que la tablilla tiene al menos 3200 años. Eso haría que la inscripción sea el texto hebreo más antiguo conocido por varios cientos. años, y el primero en contener el nombre hebreo de Dios, dicen.

Sin embargo, varios arqueólogos que no participaron en el descubrimiento dicen que no pueden evaluar el hallazgo hasta que los detalles se publiquen en una revista científica; y al menos un experto advierte que la tableta puede no ser tan antigua como afirman sus descubridores.

El líder del proyecto, Scott Stripling, arqueólogo y director de excavaciones de Associates for Biblical Research (ABR), con sede en EE. UU., dijo que su equipo encontró la tableta de maldición en lo alto del Monte Ebal, justo al norte de la ciudad de Nablus, en diciembre de 2019.

Stripling y sus colegas anunciaron el hallazgo en una conferencia de prensa en Houston, Texas, el 24 de marzo de este año.

Los detalles de la tablilla, un trozo de hoja de plomo plegada de aproximadamente una pulgada de alto y una pulgada de ancho (2,5 x 2,5 centímetros), se publicarán en una revista arqueológica a finales de este año, pero el equipo quería hacer el anuncio antes.

Cuarenta letras protoalfabéticas, inscritas en una forma temprana de hebreo o cananeo en las superficies exterior e interior de la tablilla de plomo doblada, advierten lo que sucedería si alguien bajo un pacto, un acuerdo legalmente vinculante, no cumpliera con sus obligaciones.

"Maldito, maldito, maldito, maldito por el Dios Yahweh", dice la inscripción, usando una forma de tres letras del nombre hebreo de Dios (Yavhé).

Stripling y su equipo encontraron la tablilla de la maldición mediante un proceso de "tamizado en húmedo" de material, es decir, lavado de sedimentos con agua, que se había descartado durante las excavaciones arqueológicas en el Monte Ebal en la década de 1980.

Esta pila de sedimentos en particular habría sido el material desechado de las excavaciones de la antigua estructura de piedra llamada "Altar de Josué", en lo alto de una cresta de la montaña, dijo.

Algunos piensan que la estructura puede estar donde la figura bíblica Josué, el sucesor de Moisés como líder de los israelitas, sacrificó animales a Dios, mientras que otros piensan que es un altar de sacrificios de la Edad del Hierro, varios cientos de años después.

La estratigrafía del sitio, en otras palabras, las fechas de diferentes capas de tierra determinadas por excavaciones arqueológicas, sugieren que la tablilla data de alrededor del 1200 a.C. a más tardar, y quizás ya en 1400 a. C., dijo Stripling.

Un análisis de los isótopos químicos del plomo utilizado en la tablilla muestra que provino de una mina en Grecia que estuvo activa durante este período, y las primeras letras protoalfabéticas, algunas de las cuales aún tienen formas derivadas de símbolos pictóricos anteriores, o jeroglíficos: coincidan con las fechas supuestas.

Los arqueólogos encontraron la tablilla de la maldición al tamizar una pila de escombros que se habían retirado durante las excavaciones arqueológicas en el Monte Ebal en Cisjordania en la década de 1980.



Se dice en un pasaje bíblico que el monte Ebal, justo al norte de la ciudad de Nablus en Cisjordania, es uno de los primeros lugares en Canaán vistos por los antiguos israelitas.

Se dice en un pasaje bíblico que el monte Ebal, justo al norte de la ciudad de Nablus en Cisjordania, es uno de los primeros lugares en Canaán vistos por los antiguos israelitas.
Según el Libro de Deuteronomio en la Biblia hebrea, el monte Ebal fue uno de los primeros lugares en Canaán visto desde lejos por los antiguos israelitas después de que Moisés los sacara de un desierto oriental.

En un pasaje bíblico, Moisés invitó a un grupo de tribus israelitas a proclamar maldiciones desde el monte Ebal, mientras que otro grupo de antiguas tribus israelitas proclamó bendiciones desde el cercano monte Gerizim.

El objeto recién encontrado es el único ejemplo conocido de una "tabla de maldición" encontrada en el sitio, aunque son comunes en sitios judíos en otros lugares que datan de los períodos helenístico y romano mucho más tardíos, después de finales del siglo IV a. C., dijo Stripling. .

Si se puede verificar la fecha, la inscripción en la tablilla de maldición retrasaría varios cientos de años la fecha más antigua conocida para la alfabetización entre los antiguos israelitas; hasta ahora, la evidencia más antigua era la inscripción Khirbet Qeiyafa, que data del siglo X a. C., según investigadores de la Universidad de Haifa en Israel.

"Tenemos un texto antiguo que dice que los israelitas llegaron alrededor de 1400 [a.C.], y luego tenemos evidencia de ellos en una montaña donde la Biblia dice que estaban, escribiendo un idioma que la Biblia dice que usaron", dijo Stripling. "Creo que una persona imparcial podría estar dispuesta a sacar la conclusión, inductivamente, de que había israelitas allí".
Fuente: LiveScience.com
elespañol
Temas Relacionados
Temas Estadísticas Último mensaje
La momia más antigua del mundo
por Zeraph    - en: Misterios antiguos y arqueología
0 Respuestas 
309 Vistas
por Zeraph
El rostro de Dios
por Zeraph    - en: Enigmas y misterios en la red
1 Respuestas 
1610 Vistas
por drmisterio
¿Existe Dios?
por Zeraph    - en: Sectas | Grupos | Religión
11 Respuestas 
494 Vistas
por Zeraph
0 Respuestas 
2395 Vistas
por Eduloxley
Mis exploraciones en una antigua plantación azucarera
por CarlosKiuba93    - en: Urbex
3 Respuestas 
336 Vistas
por Adimension

BUenas: La eterna cuestión de los visitant[…]

BUenas: De hecho creo que la misma voz dice despu[…]

😱 https://i.imgur.com/n9mldCd.jpg l telescopi[…]

En solo un año y medio en Marte, el rover […]

Eso es, en la película Kpax eso es lo que d[…]

Sobre orígenes extraños...

Buenos días: La verdad es que no me he pod[…]

La historia de fantasmas del niño con los b[…]

Pues la verdad es que estos temas me parecen muy i[…]

NUESTRA PORTADA