Criaturas, animales mitológicos y otras leyendas.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Seguidores: 0
Favoritos: 0
Vistas: 459
Avatar de Usuario
Por Zeraph
Verificado
#795
Se me ha ocurrido comenzar una serie dedicada los mitos y leyendas más famosos de España.
Una recopilación que podría y sería genial ampliar a otros países y que creo que podría ser muy interesante.
Comenzamos por un par de famosa leyendas de la geografía española:

el sillón del Diablo

Valladolid
La historia del sillón del Diablo se remonta al año 1550, cuando se fundó la primera cátedra de anatomía humana de España en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, dirigida por Alonso Rodríguez de Guevara, quien llevó a cabo las primeras disecciones humanas en España, gracias a un permiso real. A dicha universidad asistió un curioso joven portugués que apenas pasaba de los 20 años, de origen sefardí, cuyo nombre era Andrés de Proaza, con gran interés por la medicina y en especial por la anatomía humana. El mismo año en que llegaba el sefardí a Valladolid, un niño de 9 años desapareció justo en la zona de la calle Esgueva, la misma calle en la que había alquilado una casa. Los vecinos denunciaron a las autoridades que del sótano de la casa del portugués, cuya parte trasera daba a la calle Solanilla, se podían oír llantos y gritos, además que aseguraron ver cómo salía agua manchada con sangre por el desagüe de aquella vivienda.

Imagen
En el sótano encontraron una mesa de madera con el cuerpo descuartizado del niño desaparecido y junto a este, cadáveres de perros y gatos diseccionados. El sefardí confesó allí mismo entre lágrimas. Tenía un pacto con el Diablo que se le había aparecido a través del sillón que estaba en su escritorio, allí se sentaba y solamente podía escribir macabros textos nigrománticos o sobre cómo realizar una autopsia a una persona viva inspirados por un extraño trance. Dice que llevando a la práctica los dictados del diablo, el propio Satán le conferiría toda la sabiduría del mundo en medicina. Tras ser detenido se procedió a inspeccionar el resto del domicilio, así encontraron el sillón. Era un mueble nuevo de brazos desmontables de madera de nogal que tiene el respaldo y el asentamiento de cuero decorados con motivos florales, dibujados mediante pespuntes, y geométricos, repujados.

El portugués fue condenado a morir en la hoguera por el tribunal de la Inquisición. El sillón pasó a formar parte en algún almacén de la Villa y, poco después, pasaron a formar parte del mobiliario de la Universidad de Valladolid. Cuenta la leyenda que aquel que se sienta en el sillón del diablo varias veces, si no es médico, muere a los dos o tres días. Pero si eres médico podrías adquirir todo el conocimiento sobre las curas y enfermedades del mundo. Y alguna cosa extraña debió pasar desde aquellos lejanos años del siglo XVI… Puesto que el sillón se catalogó en pleno siglo XX en una extraña ubicación: estaba situado en la antigua capilla de la Universidad de Valladolid, sujeta a la pared boca abajo y a una buena altura para que nadie se pudiera sentar.
fuente: wikipedia

el barranco de Badajoz

Tenerife
Chamoco, como se conoce también al Barranco de Badajoz, es un cañón situado en Tenerife, en el archipiélago canario. Las leyendas en torno a este lugar son tantas que se pierden en el tiempo y resulta difícil abarcar todas. La mayoría convergen en un punto común: la aparición de luces o figuras luminosas.

Imagen
Una de las primeras historias se remonta a 1912, cuando dos mineros buscaban vías para sus excavaciones. Una pared se derrumbó ante ellos, dejando al descubierto una cavidad que ocupaban dos entes luminosos. Hay dos versiones: en una, huyeron despavoridos en busca de la Guardia Civil; en la otra, los entes les mostraron el lugar perfecto para cavar.

No era la primera vez que alguien se topaba con los seres brillantes. Décadas antes, una niña salió a buscar fruta por el barranco. Al llegar a un peral, le pudo el cansancio y se durmió. Se despertó al notar la presencia de un hombre alto vestido de blanco, que la invitó a irse con él. No sintió miedo alguno y lo acompañó al interior de una cueva que daba a un valle en el que había más entes como él.

La niña salió al rato de la cueva acompañada por el misterioso ser, que la ayudó a recoger las peras antes de volver a casa. Pero cuando regresó al pueblo, todo el mundo estaba perplejo: lo que para la niña habían sido unas pocas horas eran en realidad 20 años.

fuente: TheHuffPost
Avatar de Usuario
Por ElCucho
#812
Hay una película que supuesta mente trata de una leyenda originada en España. O quizás es mas película que leyenda, la del herrero y el diablo.
Está buena la intención de recopilar mitos y leyendas del mundo.
Zeraph le gusta esto
Avatar de Usuario
Por Zeraph
Verificado
#814
ElCucho escribió: Lun, 29 Ago 2022, 20:45quizás es mas película que leyenda
Efectivamente, existe una leyenda en el País Vasco (norte de España) que habla sobre Patxi el herrero, que de lo astuto que era hizo que el diablo echara a correr y es una historia que se cuenta a los niños vascos. De esta salió una película: Herrementari. Hay que investigar.
ElCucho escribió: Lun, 29 Ago 2022, 20:45Está buena la intención de recopilar mitos y leyendas del mundo.
Creo que podría ser interesante... A ver si se anima la gente...
Avatar de Usuario
Por Festina
Verificado
#821
Hola:

Vamos con algunas leyendas que conozco, y que quizás conozcáis también, así que allá voy.

La cabeza sangrienta

Madrid
Según se cuenta, a finales del siglo XVII, vivía en Madrid un sacerdote joven, que aunque de familia noble y adinerada se dedicaba a ayudar a los demás usando su patrimonio personal. Este joven se llamaba Braulio, que además era respetado no sólo por los pobres sino también por las personas "bien" del Madrid del siglo XVIII.

A pesar de repartir mucho dinero entre los pobres, corría el rumor que atesoraba muchas riquezas en su casa. Su criado, Cristóbal, había sido testigos del lamento del cura por no tener bastante dinero para repartir. De hecho quería fundar un hospital, pero los fondos que tenían se le repartían cada 2 años.

Pero Cristóbal tenía una novia, Berta, y por su amor Cristóbal se decidió a hacer algo impensable. Una noche, mientras el padre Braulio rezaba, su criado Cristóbal entró en la casa con una daga en la mano. Cuando el padre Braulio lo vio, se quedó aterrorizado, sin poder decir una palabra. Entonces el criado, Cristóbal, hundió el cuchillo en la espalda, tras lo cual pasó a decapitar al cura, que era su amo. Tras esto, llegó al arcón donde el cura guardaba el oro y llenándose los bolsillos salió corriendo. Se dirigió a casa de su amante, Berta, para descubrir que ella ya tenía otro que lo sustituía. Viendo esto, el asesino huyó a Portugal, donde vivió cómodamente y sin remordimientos tras el crimen cometido.

Pasado unos años, volvió a Madrid confiado en que nadie se acordaría del crimen. Una tarde, paseando por el Rastro vio una cabeza de ternero, que compró para hacerse un buen festín. Hecho esto se dirigió para su casa. En el camino se encontró con un alguacil, que le preguntó que qué llevaba bajo el embozo. Cristóbal le dijo que una cabeza de carnero, pero el alguacil desconfiaba del hecho por la manera de sangrar de la cabeza. El alguacil le dijo que enseñara la cabeza, y para espanto de Cristóbal, la cabeza que apareció fue la de su antiguo amo, el padre Braulio. Poseído por el remordimiento confesó su crimen. Y es así que a partir de ese día, esa calle de Madrid se conoce como "Calle de la Cabeza".
Imagen
Imagen
Zeraph le gusta esto
Avatar de Usuario
Por Festina
Verificado
#831
Buenos días:

Aquí os traigo otra leyenda con amores, almas en pena y muertes por doquier. La tradición lo sitúa en el convento de la Bien Parada (en las imágenes lo tenéis) donde según cuenta la leyenda se aparece un alma en pena.

La leyenda del Convento de la Bien Parada

Extremadura
En 1283, en tiempos de la guerra civil de Castilla, en la zona de Granadilla, se desarrollaban fuertes combates entre los partidarios de los infantes de la Cerda y el rey Sancho IV. Era Señora del castillo Dña. Margarita Narbona que a su vez había cuidado al que por aquél entonces era un caballero, D. Alvar Núñez de Castro, que estama secretamente enamorado de Dña. Margarita.

Siendo el castillo asediado, D. Alvar no tuvo otra que regresar para proteger y salvar a su amada, pero ésta lo rechazó y afeó su actitud. Sin embargo, éste la intentó forzar, momento en el que entró en la estancia el alcaide del castillo (Men Rodríguez) que viendo la escena, mantiene combate con D. Alvar, muriendo en el mismo. Antes de morir pronunció las palabras "Que Dios Castigue tu culpa como se merece".

En un descuido de D. Alvar, Dña. Margarita consigue quitarle un puñal con el que le hiere en el cuello, tras lo cual el caballero huye por un pasadizo y termina en una ermita a medio camino entre Granadilla y Abadía. Allí es atendido por un anacoreta, pero por la gravedad de las heridas, el caballero muere, no sin antes pedirle al anciano que le entierre en la ermita y que use todo su capital para construir un monasterio, el que anteriormente hemos comentado.

De todas maneras, dice la leyenda que: "al no haber tenido tiempo de purgar sus pecados en vida, su alma fue al purgatorio, y todas las noches al toque de ánimas (la hora en la que los labriegos se retiraban a casa y justamente la misma hora en la que fue herido por Dña. Margarita), se levanta de su tumba y con el puñal aún clavado en el cuello y manando sangre, realiza el camino contrario hasta la sala donde dio muerte al alcaide, para pedirle perdón y que se le permita abandonar el purgatorio".

Espero que os haya gustado.
Imagen
Imagen
Imagen
SriP le gusta esto
Avatar de Usuario
Por SriP
Verificado
#841
Cómo decía @Zeraph España es misteriosa toda. Conozco la calle de la cabeza pero no conocía su historia. Muy interesante.
#1012
Buenas tardes:

Tenemos otra leyenda que nos llega desde la zona de Cantabria: nos cuenta la historia de D. Mauregato, rey cántabro con 7 hijas rubias, muy hermosas. Pero nuestro rey, como no tenía hijos varones, en un ataque de "machismo" acabó muriendo, dejando a sus hijas solas. El caso es que se criaron un poco "mimadas" y cada vez que algún valiente les declaraba "su amor", ellas se reían de él y se burlaban. Pasado algún tiempo, y en una de las celebraciones de la comarca, dos caballeros se enzarzaron en disputa: como eran bien considerados, decidieron que lo mejor era que las damas decidieran: de esta manera se resolvería la disputa. Llegado el momento de la decisión, uno de los sirvientes les informó que las 7 damas les esperaban a la orilla del mar que estaba al pie del castillo. Cuando los caballeros llegaron vieron a las 7 damas embarcadas en un esquife alejándose de la ribera.
Entre risas y burlas, les dijeron que nunca iban a someterse "al yugo del matrimonio" y que sólo se someterían a "su libertad". Les avisaron de su intención de irse con sus tías de la noble casa de York, en Inglaterra, donde esperaban hacer sufrir a los ingleses de la misma manera que habían hecho sufrir a los galanes españoles.
Pero de pronto estalló una terrible tormenta en el mar y el bajel naufragó, yéndose a pique con las doncellas. En el lugar de la desgracia se elevaron 7 peñascos agudos, que hoy se llaman "las rocas de las siete vírgenes". Espero que os haya gustado, y como siempre, os dejo la fuente (Página 5):

https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/ ... 091&page=1
Zeraph le gusta esto
Temas Relacionados
Temas Estadísticas Último mensaje
2 Respuestas 
160 Vistas
por Zeraph
Lugares con misterio de España I
por Zeraph    - en: Cajón de sastre
4 Respuestas 
518 Vistas
por Adimension
0 Respuestas 
159 Vistas
por Zeraph
0 Respuestas 
98 Vistas
por Zeraph
0 Respuestas 
163 Vistas
por Eduloxley

Buenas tardes: Aquí os dejo el enlace a un[…]

Algo entre los dientes

Avedillo de Sanabria, Zamora. Año 1576 de l[…]

Fría partida invernal

Caída la noche, mía melancolí[…]

El espejo de Aurora

Aguadañado cristal sobre sangre en el suelo[…]

INICIO. ACOSADO POR UNA I.A

1044. 16.11.17 ESTIMULOS ACUSTICOS GOLPES MIENTRAS[…]

Artículo 264 Lecrim

Hola! Muchas gracias por participar y mucha suert[…]

RELATO "EL SUEÑO DE LA REINA"

"EL SUEÑO DE LA REINA". &[…]

POEMA "QUIERO QUE ME INYECTES"

"QUIERO QUE ME INYECTES". Yo es[…]

NUESTRA PORTADA