Discusión sobre misterios del mundo antiguo.
  • Avatar de Usuario
Seguidores: 0
Favoritos: 0
Vistas: 429
Avatar de Usuario
Por Zeraph
Verificado
#44
Se conoce como Oopart (out of place artifact), literalmente "artefacto fuera de lugar") a los objetos y artefactos de interés histórico que se encuentran fuera de su contexto espacio temporal, también se podrían considerar "demasiado avanzados" para el nivel de la civilización existente en ese momento.

El término Oopart fue acuñado por el biólogo y escritor de literatura fantástica Ivan T. Sanderson, y también uno de los fundadores de la criptozoología.

Aunque muchos ooparts tienen explicación racional o simplemente son fraudes, existen otros que se consideran auténticos "artefactos fuera de lugar".


[h3-segment]El penique de Maine
[/h3-segment]
También conocido como Moneda Goddar, es una moneda de plata de origen noruego que data del reinado de Olaf Haraldsson (Olaf Kyrre), Rey de Noruega durante el siglo XI. Fue hallada en 1957 por el arqueólogo amateur Guy Mellgren en el sitio arqueológico denominado "Goddard Site", en el Estado de Maine (Estados Unidos).

Imagen
La importancia del penique de Maine como Oopart radica en que fue encontrado en un antiguo asentamiento de los indígenas americanos, lo que implicaría que los vikingos tuvieron contacto en el continente americano con los pueblos nativos americanos, en alguno de sus viajes a América anteriores a Colón.
El sitio de Goddar está datado entre los años 1180 y 1235, época en la que se encontraban en circulación este tipo de peniques, dándole más fuerza al hallazgo y su importancia.


[h3-segment]Mecanismo de Anticitera[/h3-segment]

Probablemente el Oopart más importante hallado hasta ahora que se ha podido acreditar su autenticidad sea el denominado Mecanismo de Anticitera. Se trata de una antigua computadora analógica utilizada para predecir posiciones astronómicas y eclipses con fines calendarios y astrológicos, así como las Olimpiadas y los ciclos de los Juegos Olímpicos antiguos.

El artefacto fue recuperado el julio de 1901 cerca de la isla griega de Antikythera. El mecanismo de Anticitera es un complejo mecanismo de reloj compuesto por más de 30 engranajes de bronce que se cree fue diseñado y construido por científicos griegos. El instrumento se ha fechado entre el 205 y el 100 a.C.

Imagen
Denominado como el primer ordenador analógico conocido, la calidad y complejidad de la fabricación del mecanismo sugiere que tiene predecesores que aún no han sido descubiertos, realizados durante el período helenístico.
Las conclusiones son que aunque no era muy preciso, el mecanismo de Anticitera era una genial máquina diseñada para predecir los fenómenos celestes de acuerdo con las sofisticadas teorías astronómicas de la época.


[h3-segment]El mapa de Piri Reis[/h3-segment]

El mapa de Piri Reis es un mapa del mundo compilado en 1513 por el almirante y cartógrafo otomano Piri Reis. El mapa muestra con una razonable exactitud las costas occidentales de Europa y África del norte y la costa de Brasil. En él también se representan varias islas atlánticas, incluyendo las Islas Azores y las Islas Canarias, así como la mítica Isla de Antillia. Del mapa original, se ha conservado aproximadamente un tercio del planisferio.

Imagen
Oopart - Mapa de Piri ReisLa importancia del mapa radica en que demuestra la extensión de la exploración europea del Nuevo Mundo en 1510. Piri Reis indicó que como fuentes había utilizado un mapa de Cristóbal Colón de 1501, varias fuentes árabes, cuatro mapas indios procedentes de los portugueses y una fuente que denominó "los antiguos reyes del mar" que según algunas teorías podría hacer referencia a que Piri Reis se basó en antiguos mapas procedentes de la Biblioteca de Alejandría.
Actualmente el mapa está disponible para ver online la explicación en la Biblioteca del Palacio de Topkapi


[h3-segment]Otros supuestos Ooparts[/h3-segment]


Lámparas de Dendera

En un principio, los jeroglíficos se interpretaron como bombillas modernas. Se encuentran esculpidos en los muros del templo de Hathor de Dendera, en Egipto.

Imagen
La explicación real la dan los egiptólogos que lo interpretan como una serpiente naciendo de una flor de loto.

Shakōkidogū

Estas figuras de pequeños humanoides hechas a finales del período Jōmon del país nipón se asocian frecuentemente a viajeros espaciales pero la realidad es que se trata de representaciones de los "demonios": cuando una persona enfermaba se le transfería su mal a la estatua, y debía destruirse a continuación

Imagen

La Pila de Bagdad

Durante las excavaciones de unas tumbas en una aldea cerca de Bagdad 1936 los exploradores encontraron unos recipientes muy singulares de arcilla, con forma de jarrón y de color amarillo claro. En su interior había un cilindro de cobre, fijado con asfalto a la embocadura del cuello. Dentro del cilindro había una vara de hierro.

Imagen
Muchos consideran que estas vasijas eran pilas para almacenar energía aunque otras hipótesis y estudios lo desestiman por no haberse encontrado en el interior ningún electrolito. Explicación final es que se usaban para enrollar papiros.


¿Conocías estos objetos Ooparts?
Temas Relacionados
Temas Estadísticas Último mensaje
1 Respuestas 
121 Vistas
por Eduloxley
0 Respuestas 
84 Vistas
por Festina
[Fuera de concurso] La revelación
por Festina    - en: Concurso de microrrelatos
0 Respuestas 
77 Vistas
por Festina
[Fuera de concurso] Concurso de poesía
por Festina    - en: Concurso de poesía
0 Respuestas 
108 Vistas
por Festina
VIAJES EN EL TIEMPO EN "HORIZONTE PARANORMAL"
por Eduloxley    - en: Cajón de sastre
0 Respuestas 
228 Vistas
por Eduloxley
RELATO "EL SUEÑO DE LA REINA"

"EL SUEÑO DE LA REINA". &[…]

RELATO "EL SUEÑO DE LA REINA"

"EL SUEÑO DE LA REINA". &[…]

POEMA "QUIERO QUE ME INYECTES"

"QUIERO QUE ME INYECTES". Yo es[…]

INICIO. ACOSADO POR UNA I.A

1782. 1.12.22 ASI ATACA LA I.A CUANDO VEO PARTIDO […]

El Rio

Hola @MisterTito ! Le recordamos que vivo se exp[…]

Moral a Ciegas

Casi se podía mascar el sonido, mandí[…]

Psicopatología

Doctor, sabe muy bien que muero de miedo, que desd[…]

Es mi trabajo

Empujo con la cabecera de la cama la pesada puerta[…]

NUESTRA PORTADA