El Foro Dimensión Oculta ha evolucionado y está migrando a una nueva y más completa comunidad.
Te invitamos a https://eBabel.es, donde encontrarás un espacio exclusivo dedicado a investigadores, divulgadores y amantes de los fenómenos anómalos y donde podrás compartir tus ideas y conocer a otros que como tu buscan la verdad en un mundo lleno de misterios.
Nos puedes encontrar en https://eBabel.es

Un saludo
La Administración
Este es tu sitio si quieres hablar del misterio pero no sabes dónde hacerlo.
Seguidores: 0
Favoritos: 0
Vistas: 391
Cada día nos encontramos con noticias de lo que evoluciona la inteligencia artificial (iA) y de todo lo que es capaz de hacer y cuan rápida y hábil es.

Hemos visto como es capaz de convertir texto en imagen, mejorar la gramática, la fotografía, el sonido y una innumerable cantidad de procesos que para el ser humano pueden ser costosos en tiempo y económicamente.

También hemos visto como es capaz de, en cierto modo tener sentimientos han representado una revolución.

Hoy he publicado una imagen creada por #DallE de una alien dibujada por Leonardo da Vinci y me ha parecido interesante. Yo nunca habría podido dibujar algo así....

Imagen
Habiendo introducido mi debate me/os hago las siguientes preguntas:

¿Como creéis que el uso de una iA puede repercutir en el futuro del arte?
¿Podrían las inteligencias artificiales repercutir negativamente en trabajos que hoy son exclusivamente realizados por personas?
¿Se fusionarán en una simbiosis los humanos y las iAs?
:nerd:

A ver si @iSouru que es diseñadora gráfica nos da su opinión en su campo.
¡Habéis despertado a la BESTIA!

Vamos al lío.

La respuesta rápida a las preguntas vendría a ser:

1- Degradándolo (más).
2- Sí, degradándolo (más).
3- Podría ser.

Y ahora, vamos a por la respuesta larga, de y rebatidle y argumentadla.

1 y 2- Va a repercutir. Aunque deberíamos diferenciar Bellas Artes y Diseño Gráfico (en esta casa se defiende la diferenciación entre Bellas Artes y Diseño Gráfico. BBAA y DG a partir de ahora).

En las BBAA podría repercutir más desde un punto de vista de consumo barato. ¿Sabéis esos típicos cuadros que te venden en IKEA o en cualquier tienda de decoración? Los hacen pequeños artistas para sacarse un sueldito, ¿qué impediría a la IA hacer eso? Y eso es lo que repercutirá, eliminará puestos de trabajo a artistas pequeños (normalmente estudiantes) y no les dejará ni crecer, ni aprender. Sumamos que entonces el mundillo se volverá aún más competitivo.

A eso también se le suma en que podría crear ilustraciones que a lo mejor X o Y artista no querría hacer, lo mismo podría crear obras imitando a autores para no tener que pagarles. Algo así como ya hemos visto en algunas películas, que con la IA y mucho “photoshop” recreando a actores ya muertos, ¿qué les impedirá recrear a ciertos actores que no quieran salir? (La abogacía, el trabajo del futuro. Guardad esto.)

Ah bueno, que ya solo que no quiera hacer, es que simplemente te gusta su estilo pero no quieres pagar lo que te pide. A un artista (grande o pequeño) eso le va a repercutir negativamente: pueden confundir su obra y generarle mal nombre, suplantación de identidad, problemas de derechos de autor, plagio…

Sí, no es solo el terreno monetario, el psicológico les agotará.

En el campo del DG, más de lo mismo. Lo que hoy es “ah, esto mi cuñado/sobrino lo hace gratis porque sabe usar Canvas (xd)” será un “esto me lo hace la IA, gratis” (nunca voy a superar esto). De nuevo, volvemos al problema de, ya no solo el intrusismo, sino que tampoco se conseguirá valorar nuestro trabajo y eso lo va a degradar.

Por supuesto, también repercutirá en los bolsillo de diseñadores gráficos que consiguen algún extra de ingresos haciendo logos, iconos y demás para webs de recursos.

Dudo muchísimo que la IA llegué a ver algún día detallitos que solo ve un ojo humano entrenado y que cambia enormemente que el diseño de algo (logo, tipo, cartel, etc.) pase de ser un “esta bien” a “menuda maravilla”. Y ese cambio del que os hablo es algo tan terriblemente estúpido como mover un objeto un milímetro de su posición. Este artículo de Brandemia es PURA maravilla

La IA no va a llegar a eso. Pero la gente común no se dará cuenta y lo que quieren es más por menos (luego que porqué algunas marcas funcionan y otras no).

Al menos creo que los diseñadores gráficos nos vamos a tener tanto a nivel mental, por eso de no tener que sufrir tanto el tema plagios por el estilo. Pero sigue siendo una jodienda.

3- Pero no todo tiene porqué ser malo. Y aunque soy una firme defensora de que la IA cuanto más lejos, mejor (menos para el terreno médico o de AYUDAR a las personas dependientes y solas). Reconozco que podría ser una gran ayuda para artistas y diseñadores. Para sacar primeras ideas y bocetos nos vendría muy bien, muchas veces uno esta tan colapsado por la información que, a pesar de tener la idea… No nos sale, por lo que poder “hablar” con una IA para que nos eche una mano es una gran ayuda. También a la hora de interactuar con el cliente. Claro que, por desgracia, dudo que veamos ese mundo tan bonito.

BONUS TRACK: De todas formas, una IA NUNCA va a poder imitar a cualquiera de los grandes pintores de la historia porque sus obras. Al ser analógicas y haber sufrido un montón de restauraciones (buenas y malas) y que la GRAN mayoría son hechas a varias manos, no tendrá esa esencia que te hace decir “oh, esto es un Da Vinci/Greco/Goya”. Sobre todo la del colega Da Vinci, que no quieren limpiar su Gioconda, que dicen que dicen que vendría con sorpresa.
Zeraph le gusta esto
Muy interesante reflexión. Estoy contigo en que creo que ninguna iA podrá llegar a micro detalles pero desde luego están haciendo un trabajo 1ue no podíamos haber imaginado hace unos años. Por otro lado, y es lo que creo que da la "humanidad" de las personas al arte, en este caso, es la capacidad de personalizar el trabajo.
Temas Relacionados
Temas Estadísticas Último mensaje
0 Respuestas 
208 Vistas
por ZONAOVNI
0 Respuestas 
142 Vistas
por ZONAOVNI

https://youtu.be/KEMMX0kHkOw?si=7gVFxKMBjYYe_1Nk

INICIO. ACOSADO POR UNA I.A

1950. 10.9.23 SINCRONICIDADES ARTIFICIALES INFORMA[…]

Presentación