Este es tu sitio si quieres hablar del misterio pero no sabes dónde hacerlo.
  • Avatar de Usuario
Seguidores: 0
Favoritos: 0
Vistas: 174
Avatar de Usuario
Por Zeraph
Verificado
#209

La Noche de Walpurgis

Los orígenes de la Noche de Walpurgis se remontan a las festividades paganas que celebraban la llegada de la primavera. Walpurgisnacht se celebra la víspera del 1 de mayo, exactamente seis meses antes de Halloween y resto no es una coincidencia.

Imagen
Tanto Halloween como Walpurgisnacht tienen su origen en celebraciones paganas (conocidas como Samhain y Beltane, respectivamente) que marcaban el cambio de las estaciones. Estos días fueron especialmente importantes porque se creía que eran cuando el velo entre los mundos espirituales y el nuestro era más estrechos.

Santa Walpurga

Con el tiempo, a medida que Europa se fue cristianizando gradualmente, estas celebraciones paganas de estacionalidad y fertilidad se entrelazaron inexplicablemente con la leyenda de una monja inglesa llamada Walpurga. Walpurga llegó a Alemania a finales del siglo VIII con la misión de cristianizar a los sajones. Más tarde se convirtió en abadesa en el monasterio de Heidenheim.

Si uno inspecciona las tallas de piedra que se encuentran en las capillas dedicadas a Walburga, encontrará ciertos símbolos recurrentes, típicamente un manojo de granos y un perro.

“Nueve noches antes del primero de mayo, Walburga huye, incesantemente perseguida por fantasmas salvajes y buscando un escondite de pueblo en pueblo. La gente deja sus ventanas abiertas para que ella pueda estar a salvo detrás de los puntales de cristal en forma de cruz de sus rugientes enemigos. Para esto, ella pone una pequeña moneda de oro en el alféizar de la ventana y huye más lejos. Un granjero que la vio en su huida por el bosque la describió como una dama blanca con cabello largo y suelto, una corona sobre su cabeza; sus zapatos eran de oro de fuego, y en sus manos llevaba un espejo de tres puntas que mostraba todo el futuro, y un huso, al igual que Berchta. Una tropa de jinetes blancos se esforzaron por capturarla. Así también la vio otro granjero, a quien ella le rogó que la escondiera en un montón de grano. Tan pronto como estuvo escondida, los jinetes pasaron corriendo por encima de su cabeza. A la mañana siguiente, el granjero encontró granos de oro en lugar de centeno en su almacén de granos. Por eso, el santo es representado con un fardo de grano”.
Imagen

Además de luchar contra plagas, rabia y tos ferina", Walpurga también fue alabada por su éxito en poner fin a la hechicería pagana. Después de su canonización, por lo tanto, los cristianos orarían a través de Walpurga a Dios para protegerse de la brujería.

Walpurga se asocia tradicionalmente con el 1 de mayo debido a un relato medieval de su canonización en esa fecha en 870 d.C. aunque es probable que la superposición de la fecha con la celebración pagana sea pura coincidencia.

Prácticas paganas que hasta entonces habían sido más o menos aceptadas, de pronto fueron calificadas de “malvadas” y “supersticiosas” y condenados a muerte quienes las practicaban. La Alemania medieval fue testigo de algunas de las cazas de brujas más grandes y espantosas de la historia. Walpurgisnacht incluso a veces se conoce como Hexenbrunnen (la quema de las brujas) debido a su pasado sangriento.

Esta histeria colectiva se fusionó en torno a la creencia de que el Monte Brocken, el pico más alto de las montañas Harz, era el escenario de los sábados de las brujas. Se decía que estas eran reuniones salvajes y orgiásticas en las que las brujas se reunían con Satanás para tramar problemas, travesuras y maldad para el próximo año. Se creía comúnmente que esto tenía lugar el 30 de abril, la fecha en la que, en la leyenda pagana, el diablo Wotan se casó con su amada Freya en la cima del Brocken.

espíritus malignos

Por lo tanto, los lugareños se reunirían el 30 de abril para protegerse de las brujas. Para alejar a los “espíritus malignos”, hacían ruidos fuertes, encendían enormes hogueras y quemaban muñecos de paja y pertenencias viejas para la buena suerte. Lo que originalmente había sido una celebración de la primavera se transformó en un intento de protegerse del mal.

Imagen
Algunas de estas actividades aún continúan hoy en día en las celebraciones modernas de Walpurgisnacht en Alemania. Esto incluye disfrazarse, colgar ramas benditas de follaje de las casas y dejar ofrendas de Ankenschnitt (pan con mantequilla y miel) para perros fantasma. Irónicamente, los paganos colgaban originalmente las ramitas de follaje como ofrendas a las diosas.

Supervivencia

Sin embargo, con el paso del tiempo, las creencias supersticiosas fueron reemplazadas gradualmente por la fe en la ciencia y el conocimiento, y la histeria sobre la brujería comenzó a desvanecerse. Walpurgisnacht podría haberse extinguido por completo si no fuera por la llegada del romanticismo en el siglo XIX. Esto provocó un resurgimiento del interés por las antiguas costumbres y creencias populares, que se convirtieron en obras literarias y artísticas.

En lugar de algo a lo que temer, la Noche de Walpurgis se convirtió en una alegre celebración de fuegos artificiales, canciones folclóricas y bailes. El Brocken se convirtió en un lugar de peregrinaje y la bruja en la fuente de excitantes nervios.

Fuente: Britannica
Temas Relacionados
Temas Estadísticas Último mensaje
2 Respuestas 
53 Vistas
por Eduloxley
El hombre de las dos caras
por Admin    - en: Naturaleza
0 Respuestas 
439 Vistas
por Admin
El niño de las estrellas
por Zeraph    - en: Misterios antiguos y arqueología
0 Respuestas 
355 Vistas
por Zeraph
Las tumbas más raras del mundo
por Zeraph    - en: Cajón de sastre
0 Respuestas 
347 Vistas
por Zeraph
1 Respuestas 
387 Vistas
por ElCucho

La historia de fantasmas del niño con los b[…]

Durante mucho tiempo hemos estado fascinados por e[…]

Pues la verdad es que estos temas me parecen muy i[…]

Buenos días: Creo que es un problema de pe[…]

Efectivamente compañero. Tal vez este no se[…]

Sobre lo de ser magufo...

Muy interesante,como cada post tuyo @Festina Un[…]

No lo podrían haber descrito mejor, fibra i[…]

NUESTRA PORTADA